Soy Jóse entre el cielo y la tierra
Soy Jóse con acento en la o para distinguirlo de José. Me encanta jugar, hablar, escribir y curiosear por el mundo experimentando.
Desde chica me hundo en los libros como en una cápsula y allí encuentro cierta paz y, en general, también muchas ideas.
Gracias a los libros de la biblioteca de mi madre llegué tanto a los feminismos con Simone de Behavior como a la espiritualidad con Louise Hay y Deepak Chopra, aunque también tiene una historia de origen fuera de ellos.
Como escorpiana de sol me encanta todo lo que tiene que ver con la vida, la muerte y la sexualidad, grandes temas tabúes si los hay.
Y también la pasión por develar lo oculto, lo secreto y lo que no tiene nombre. Porque, según lo veo, para una escorpiana no hay mejor que llamar a las cosas por su nombre.
Mis múltiples intereses los integro hoy en un tejido propio y personal entre el cielo y la tierra, la espiritualidad y la academia hilvanada con mi alma arte (sana).
Soy una persona curiosa que busca aprender y experimentar cosas nuevas y distintas. Siempre he sentido que todo es mucho más complejo y mucho más sencillo y que preguntar es un arte que me gusta llevar al límite.
Soy, en ese sentido, la señora de las preguntas. Son ellas las que siempre me llevan un paso más allá y más allá porque nunca me quedo satisfecha con una respuesta.
Siempre se abre la puerta para otra línea de pensamiento y otra búsqueda. Fue así como pasé de mi pasión por la física nuclear, la psicología, los fenómenos paranormales o la economía de mi adolescencia a la sociología, la psicología, la teoría o la filosofía o la sociología política feminista.
Y luego, también luego de un largo camino por la medicina alopática y alternativa por cuestiones a las que me fue llevando la vida misma, integré a mis saberes y prácticas, varias terapias energéticas que experimento y comparto.
A todo esto, lo fui tejiendo de manera literal y metafórica a través del trabajo con las manos, mis artesanías que me ayudan, igual que las plantas y mis compañeros/as perruna y gatunes a anclarme a la tierra cosa que a veces le cuesta un poco a mi ascendente en libra.
Mi faceta académica
Luego de un breve paso por economía llegué a la sociología y me quedé. Me gustó porque es un campo amplio que me permite dialogar con toda la vida social y puedo hacer un ida y vuelta entre la economía y la filosofía.
Funciona como mi centro desde el cual puedo desplegarme en múltiples y diversas direcciones. Y también ese lugar que me permite integrar y hacer unas de las cosas que más amo: leer y escribir.
Mis Libros
Brown, Josefina Leonor (2014) Ciudadanía de mujeres en Argentina. Debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales, Buenos Aires: Teseo
Mónica Petracci, Josefina Leonor Brown y Cecilia Straw (Colaboradoras) (2011), DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, TEORÍA, POLÍTICA Y ESPACIO PÚBLICO, Buenos Aires: Teseo
MARIO PECHENY; ANA MARÍA ANDÍA; LUCÍA ARIZA; BROWN, JOSEFINA LEONOR; EPELE, MARÍA; LUCIANI CONDE, LEANDRO; MARIO, SILVIA; CECILIA TAMBURRINO (2010) Anticoncepción después de…- Barreras a la accesibilidad a la anticoncepción de emergencia en la Argentina. Buenos Aires: Teseo
Las terapias alternativas
Tanto la sociología como las terapias alternativas y energéticas y todo lo demás es algo que vino a mí del mismo modo que yo fui a su encuentro eligiéndolas.
Y todo eso porque, como dicen los feminismos, todo lo personal es político y como se sabe desde el psicoanálisis hasta los múltiples y diversos abordajes de terapias holísticas, lo que se hereda no se hurta.
Y fue mi madre quien me acercó tanto a Ernesto Sábato, el Nunca Más y Simone de Behavoir, como a Loise Hay o Depak Choppra.
Desde entonces, desde siempre, no he parado de buscar… y de experimentar. Esto es lo más importante para mí. No hago ni recomiendo algo que yo no haya pasado por mi cuerpo.